Por favor habilite JS en su navegador

Ganadería

Los toros y vaquillonas de razas bovinas se vendieron en muy buenos precios en los remates de AgroActiva

Los toros y vaquillonas de razas bovinas se vendieron en muy buenos precios en los remates de AgroActiva

06 de Junio 2025

Este viernes, en el marco de la tercera jornada de AgroActiva, la muestra agroindustrial más importante del país que se desarrolla hasta este sábado en la localidad santafesina de Armstrong, se llevó a cabo el tradicional remate de reproductores bovinos con la participación de ejemplares machos y hembras de las principales razas. La subasta, organizada por la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), atrajo a una gran cantidad de público y productores de la región, que colmaron las tribunas instaladas junto a la pista central bajo un cielo despejado y una jornada de sol ideal para este tipo de actividades.


El remate incluyó animales de razas reconocidas como Hereford, Angus, Limangus, Braford y Santa Isabel, y marcó un termómetro sobre el interés del productor por mejorar genéticamente sus rodeos. Según los valores alcanzados, el toro Hereford puro de pedigree, consagrado como el mejor macho de la muestra, fue el ejemplar de mayor cotización, con un valor de venta de 5 millones de pesos.


Otros toros de gran desarrollo y genética sobresaliente se vendieron en cifras que oscilaron entre los 3 y los 4,2 millones de pesos, especialmente en el caso de los Limangus, una raza muy demandada por su rusticidad y eficiencia carnicera. En tanto, las vaquillonas también despertaron un notable interés, con precios que fueron de 1,5 a 2,2 millones de pesos, y una gran parte de los lotes comercializados con agilidad.


´Una subasta dispar pero con buenos valores´


Consultado por este medio, Alejandro Milano, gerente de Hacienda de AFA, hizo un balance del remate: ´Fue una subasta dispar. Cuando entraron toros con genética destacada y buena presentación, se vendieron con muy buenos valores. En cambio, hubo algunos animales que no estaban a la altura y por eso no se colocaron´, explicó.


Milano destacó la buena respuesta del mercado en la categoría de vaquillonas, que se vendieron casi en su totalidad, y remarcó la firmeza de los precios obtenidos: ´Los toros dientes de leche anduvieron entre 3 y 4,2 millones, sobre todo los Limangus, que son muy buscados por su genética. El resto de la torada estuvo en valores de 3,5 millones y 3 millones. Las vaquillonas tuvieron una gran salida, con valores que arrancaron en 1,5 y llegaron a 2,2 millones´.


Mejorar el rodeo sigue siendo prioridad


La convocatoria del remate reflejó el interés sostenido del productor por incorporar genética de calidad a sus rodeos, en un contexto en el que la inseminación artificial ha ganado terreno, pero el toro sigue siendo una herramienta clave para la mejora productiva.


En ese sentido, Milano subrayó el valor de estos encuentros presenciales: ´Vimos una tribuna repleta de público, con muchos productores acercándose a los corrales, observando los ejemplares, preguntando, y eso habla de la confianza que genera AgroActiva y el trabajo que venimos haciendo desde AFA´.


Última jornada con remate de gordos


La actividad de remates continuará este sábado a las 11:30, cuando se subasten las categorías hacienda gorda, con animales que ya se encuentran encerrados y en exposición en los corrales del predio. También este remate será conducido por Agricultores Federados Argentinos, y se espera nuevamente una importante presencia de compradores, en una plaza que este año mostró un fuerte movimiento comercial y gran expectativa por parte del sector.

ANTERIORES
  • La Expo Otoño Boer debutó con éxito en AgroActiva y marcó un hito para la nueva asociación de criadores
    07 de Junio
  • El toro Gran Campeón de AgroActiva es un orgullo de la cabaña criadora de bovinos reproductores Hereford
    07 de Junio
  • El remate de Gordos e Invernada fue ágil y con buenos valores en el cierre de AgroActiva 2025
    07 de Junio