En el marco de AgroActiva Vuela, en El Ing. Diego Oliva durante su exposición, enfatizó la importancia de estas prácticas para lograr una aplicación aérea de alta eficiencia y bajo riesgo.
Oliva fue contundente al expresar que una aplicación aérea que esté "bien armada y bien configurada", con el conocimiento necesario puede ser de altísima eficiencia. Esto significa que la mayor parte del producto liberado se deposita efectivamente sobre el objetivo, ya sea cultivo, maleza, o plaga, minimizando pérdidas y maximizando los resultados.
En tal escenario, Oliva subrayó la vital importancia de la auditoría y calibración para productores y aplicadores. Según el ingeniero, uno no puede autoproclamar que su equipo está bien calibrado; esta certeza debe ser brindada por un especialista que brinde garantía al productor de que su equipo está certificado. "Uno no puede decirse a sí mismo que es el mejor, lo tiene que decir otro", sentenció.
En nuestro país no existe una legislación vigente que obligue la calibración de equipos aéreos, sí existen programas voluntarios y normas como la IRAM 14130, de la cual el Ing. Oliva fue coautor, la misma establece los criterios para la calibración de aeronaves. Sin embargo, el ingeniero señaló un desafío importante; la falta de conocimiento por parte de los legisladores sobre la seguridad y eficiencia que puede ofrecer una aeronave bien calibrada y manejada por pilotos capacitados.
Respecto a la evolución de la tecnología de aplicación aérea, el Ing. Oliva destacó que, si se realiza con el debido respeto y seguridad, es "el sistema de aplicación más eficiente de todos". No obstante, reconoció que la percepción social es "absolutamente divergente" de esta realidad tecnológica. Atribuyó esta dicotomía a la facilidad para identificar un avión en el ambiente y la falta de información sobre lo que realmente está haciendo.
Para los asistentes a la charla, el Ing. Oliva dejó un mensaje claro; “la calibración es muy importante porque le da la certeza al prestador de servicios de que su sistema está funcionando correctamente. En un sector muy dinámico y exigente como el agropecuario, contar con la seguridad de que los equipos operan de manera óptima es fundamental para la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo”.
Oficina: Merced 1227, Pergamino
Campo: Ruta Nacional 178
(intersección Au Rosario - Córdoba)
+54 2477-443259