Por favor habilite JS en su navegador

Prensa

Carola Urdangarin:

Carola Urdangarin: "Sabíamos que esta edición de AgroActiva iba a ser muy grande y lo confirmamos"

13 de Septiembre 2024

Entrevistamos a la periodista Carola Urdangarin para conocer cómo vivió AgroActiva 2024. Una mirada diferente; desde la perspectiva de una comunicadora. 


¿Cómo definirías la experiencia en Agroactiva 2024?


La definiría como intensa  porque sabíamos que era una edición de la expo que iba a ser muy grande y lo confirmamos cuando llegamos. Siempre digo al aire para que los oyentes se den una idea, que las exposiciones son como pueblos que se construyen. Yo vengo de un pueblo de 5.000 habitantes, y entonces ahí seguro que hay esa cantidad de personas habitando porque las empresas llevan mucha gente, son numerosos periodistas, están todos los integrantes del equipo de Agroactiva. Entonces se transforma un poco en un pueblo que tiene hasta manzanas, vamos a decir que las casas son stands. Pero esta vez el pueblo había crecido de un año al otro, me sorprendió el tamaño este año, y entonces fue intensa porque con el tamaño en crecimiento, aumenta también la actividad, las novedades, los lanzamientos, el contenido que nos gusta ir a cubrir. A su vez, hubo mucha actividad política que es una de las aristas que más me gusta cubrir, entonces fue intensa para los equipos periodísticos, lo que le da como un toque todavía más divertido.


Desde hace tiempo sos parte, como media partner de la muestra, qué significa esto para vos?, ¿cómo describirías la alianza que tiene tu medio con la muestra?


Yo soy parte de Agrolink, que además de tener su sitio de noticias, produce el programa que se llama Rivadavia Agro que sale todos los sábados de 6 a 9 de la mañana en Radio Rivadavia, que tengo el placer de conducir, y además hacemos 5 micros diarios en los programas de Marcelo Longobardi, de Jonatan Viale, en el panorama de la madrugada, con Cristina Pérez, con Nelson Castro. Para nosotros ese shock de información que implica la muestra nos viene bárbaro para contar un poco del termómetro real de lo que está pasando en el campo, en la radio, al aire y a veces hasta ponerle voz en primera persona de los productores que participan de la muestra o de las empresas o de las industrias o hasta de los dirigentes que pasan por la expo.


La alianza con AgroActiva nos permite a nosotros llegar con ciertas tranquilidades, garantías de cómo va a ser esa cobertura, de que tenemos un espacio para trabajar tranquilos y siempre sentimos que en esa alianza ganamos ambos y podemos contarle a nuestras audiencias lo que pasa en el campo y en particular en esos cuatro días de la muestra.


¿Cómo viviste los 4 días en Armstrong? Contanos cómo es un día en AA


Con mucha intensidad porque tenía la premisa de volverme el viernes para poder hacer el programa del sábado y entonces tenía que acumular muchas coberturas y temas que me interesaba profundizar con los protagonistas ahí en primera persona.


Mi filosofía es siempre ir el día previo para poder estar bien temprano el primer día. Yo hago mi salida al aire con Marcelo Longobardi a las siete y media de la mañana, entonces según qué tan cerca consiga el hospedaje salgo al aire con Marcelo y salimos para la expo.


Una vez que entrás, se convierte en un gran punto de encuentro donde abundan los saludos, abrazos, reencuentros con colegas, con entrevistados, con un montón de personas. Es como una comunidad, insisto, aunque es como un pueblo, y en los pueblos nos conocemos todos, o casi todos, así que tiene una cuota de eso.


Hay una hora de la primera mañana de Agroactiva que se te va en saludar y en reencontrarte que siempre es positivo porque no son solo saludos, sino mucho networking, y eso siempre abre posibilidades u oportunidades interesantes.


 Llegamos ahí, nos organizamos y tenemos reunión de equipo. Pensamos para dónde salimos, qué agenda tenemos, qué es lo primero que va a pasar y ahí empezamos a cubrir. Está por supuesto la agenda comercial, hay muchas empresas que nos acompañan todo el año y que se presentan en Agroactiva, con la expectativa también de que los medios puedan amplificar eso que ellos muestran o presentan, y entonces ahí estamos, porque también somos aliados en ese sentido, entonces en el medio de eso hay mucha agenda política, depende de cada año, pero últimamente está cargada de agenda política, insisto, aunque es una de las partes que a mí más me divierte, de la cobertura periodística de las muestras del agro, así que me empapo de la agenda política y también armo mi propia agenda para esos días, pensando en no dejar ninguna participación política sin cubrir. Eso incluye hasta los dirigentes del campo no sólo la dirigencia política partidaria.


Después nos encontramos con el equipo con la premisa de comer todos juntos. Este año, después de los almuerzos nos guardábamos un ratito para generar contenido para las redes, que también es una lista que a mí me divierte mucho y a la tarde empiezan las presentaciones, hay muchas presentaciones de las empresas  y además hay muchos afters y encuentros. En el medio había que salir al aire en los micros de la radio. Mi última salida al aire es a las cinco y media de la tarde, ya va bajando la noche para ese momento, ya cubrimos muchas cosas para esa hora del día, y ahí decidimos si vamos a alguno de los afters a los que uno suele estar invitado. Se descansa un ratito y agarramos la camioneta y salimos para donde tengamos que salir. A veces nos hospedamos en Armstrong, otras veces en Rosario.  


¿Cómo definirías desde tu rol de comunicadora la cobertura de AA?, ¿qué oportunidades o vínculos se generan?


En mi rol de comunicadora la cobertura está basada en esas aristas, en la agenda comercial, la agenda política, la agenda que incluye, insisto, la agenda dirigencial del agro. Y algo que destaco de Agroactiva todos los años, es que me abre la oportunidad de encontrarme con el gringo de a pie, con el famoso productor agropecuario de una zona clave de la región pampeana en Argentina.


A veces es difícil ese mano a mano y los periodistas tenemos mucho vínculo con productores, pero sobre todo con productores que están en espacios de visibilización. Caso instituciones como CREA, APRESID, entidades del campo, las entidades de la Mesa de Enlace, a veces el productor de a pie, que no está siendo parte de las instituciones y que también tiene una voz y una mirada, no es alguien con el que nos encontremos todo el tiempo.


Siempre Agroactiva es un lugar en el que yo me encuentro con ese productor. A algunos productores le das voz por primera vez y a nosotros como periodistas nos permite escuchar voces que quizás no conocemos, insisto, no porque piensen demasiado distinto ni a las instituciones ni a las entidades, pero a veces son productores que, sin trabajar en esas redes con colegas, tienen una opinión formada y una realidad que quizás no es tan visible


También se da una convivencia con muchos colegas, con los que por suerte también nos encontramos en muchos otros momentos del año, pero siempre está buenísimo. Y a veces si hasta coincidimos en cercanías por el hospedaje, nos relajamos también y compartimos momentos más personales, más graciosos, más divertidos con otros periodistas de los que somos amigos, pero que a veces estamos a kilómetros de distancia en la diaria.


¿Qué opinión te merece la edición 2024 teniendo en cuenta la convocatoria de público y la participación de autoridades?


La edición 2024 me parece que por un lado tuvo mucho público, eso estaba clarísimo pero además a mí me daba la sensación, apenas llegué, de que ese pueblo estaba creciendo, que era más grande, obviamente eso implica más cantidad de habitantes y de visitantes, pero me pareció que había una amplia convocatoria de las empresas y que quizás tenga que ver con esto de, bueno, se llega a un productor de una zona específica en un momento clave del año y está bueno.


Y por otra parte, como marcaba también, la actividad política me parece que viene creciendo en preponderancia dentro de la muestra, para nosotros los periodistas es un factor clave porque a veces genera contenido para compartir en los medios de comunicación y sobre todo los que trabajamos en medios que más allá de tener segmentos especializados son medios masivos de comunicación y que requieren poder contar también cosas de la agenda política. 


Este año fue una edición bastante particular porque fue el presidente de la Nación y por supuesto eso generó mucho revuelo, siempre las participaciones de los presidentes y de las autoridades de tanta envergadura a nivel nacional son caóticas, inclusive para nosotros los periodistas, pero siempre también generan mucho contenido, nos permiten escuchar las voces de las autoridades, de las diligencias políticas vinculadas al campo, que eso en muchos otros lugares no pasa, básicamente también porque nuestros colegas de otros espacios o de medios masivos o generales de comunicación, si el presidente Milei fuese caminando por la ciudad de Buenos Aires, nadie le pregunta de agro. 


En cambio, ahí está hablando de agro yendo a un espacio que es puramente agropecuario y entonces estamos los periodistas especializados y nos podemos dar el lujo de preguntarle a alguien como el presidente cuestiones específicas sobre el campo. Para nosotros eso es una súper oportunidad, yo siempre lo valoro y además me parece que le hace muy bien al campo argentino que las autoridades se acerquen y vibren y estén en la misma sintonía que los muchos productores que también visitan y se acercan a la muestra, en este caso Agroactiva.