El 5 de septiembre AgroActiva participó del 3er Congreso Nacional de Productores AFA 4.0 en el City Center Rosario.
El evento tuvo con más de 800 asistentes, quienes participaron de las diversas charlas brindadas por referentes del sector agropecuario. Una de ellas fue la de Salvador Di Stefano “Argentina: hacia un cambio de régimen económico: de Massa a Milei” y previo a su disertación dialogó con AgroActiva.
En primer lugar, explicó en qué se centraba su charla: “La idea es ver cómo era la economía de Massa y cómo es la economía de Milei. ¿Por qué?, porque cambia la arquitectura de decisiones dentro del negocio del campo. Digamos, con Massa vos tenías inflación, devaluación, tenías brecha, entonces ¿todo eso a qué te invitaba? a que vos guardes la soja.
Milei tiene menos inflación, menos devaluación. La brecha se cae, eso invita a que te saques de encima la soja y trates de invertir en otro tipo de insumos o trates de invertir en algún instrumento financiero o te pongas a hacer ganadería, o empieces a dar vuelta al negocio y trates de girar más rápido la mercadería.
Hoy es importante con Milei ir a escala porque esta economía va a ser parecida a la de la convertibilidad, en donde vos tenías una inflación baja y tenías que ir a más escala o avanzar en la cadena. Si sos tambero tenés que hacer queso, si sos ganadero tenés que ir a la carnicería, y así sucesivamente”.
Respecto a su análisis del escenario actual, el economista respondió: “El escenario es desafiante porque me parece que la gente no está acostumbrada a una economía en donde hay deflación. Nosotros, históricamente, estuvimos acostumbrados a devaluación, inflación, fuerte movimiento de precios, pero no a deflación de precios. Entonces, me parece que hasta tanto la gente se acostumbre, es un escenario desafiante.
Por otro lado, el hombre de campo tiene que pagar muchos impuestos. Yo creo que sería bueno que el gobierno muestre como objeto una baja de los derechos de exportación, así como se bajó el impuesto país que proponga una baja de derechos de exportación. Los alquileres están muy altos, los precios son muy, pero muy bajos, y fundamentalmente tenemos la variable incontrolable que es el clima, que nos juega bastante en contra en esta coyuntura.
Asique creo que es un escenario desafiante, donde las estrellas este año van a ser los ingenieros agrónomos porque el manejo va a ser fundamental para poder obtener un buen resultado”.
Por último, en cuanto a cuál es la pregunta que le hacen con mayor frecuencia, respondió: “¿Cuándo van a devaluar? eso me pregunta la gente. Evidentemente la gente quedó tan mal en la época del Kirchnerismo, que a pesar de que no estén más todavía pregunta la gente cuándo devalúan, cuándo explotan. Y en verdad, si vos tenés superávit fiscal y superávit de dólares, la economía no va a explotar, lo que tenemos que hacer es adecuarnos nosotros al nuevo escenario de negocios”.
Oficina: Merced 1227, Pergamino
Campo: Ruta Nacional 178
(intersección Au Rosario - Córdoba)
+54 2477-424040