VALOR CRIOLLO: LA DISTINCIÓN SERÁ PARA LAS MUJERES RURALES

Facebook
Twitter
LinkedIn

En cada edición AgroActiva reconoce a entidades o personas por su lucha y empeño para con el sector agropecuario. Con la distinción del Valor Criollo se busca destacar la labor de sus integrantes, darle mayor visibilidad, y ayudar a tender puentes con otras personas o sectores de la sociedad. En esta oportunidad, el Valor Criollo será para la Red Mujeres Rurales.

Esta Red nació como un acto “revolucionario” en el marco del G-20 que se realizó en Argentina, donde el W20 (por Women) como uno de los grupos de discusión, continuó la referencia a la equidad de género en torno a lo laboral, a lo financiero y a lo digital. Argentina, como país anfitrión, propuso discutir el rol del desarrollo rural con la mujer rural como ícono, porque ellas representan más del 40% de la mano de obra agrícola y son un tercio de la población global. “Algunas de nosotras tuvimos la posibilidad de ser parte de esa discusión y fue bastante frustrante porque todos se referían a la mujer rural haciendo referencia solo a aquellas que trabajaban a pequeñísima escala, y no contemplaban el enorme universo de quienes componemos este colectivo”, señaló Pilu Giraudo, “Así que empezamos esta “revolución” de sumar a mujeres en un grupo de whatsapp. ¡¡¡De repente, ya éramos un montón y no nos alcanzaba!!!”.

Desde ese diciembre de 2018 hasta hoy, el puñado de amigas y colegas se convirtió en la Red Mujeres Rurales, con más de 500 integrantes y representantes en la gran mayoría de las provincias. Sus perfiles son tan diversos como sus ocupaciones. Las hay tejedoras y artesanas, originarias e indígenas, educadoras, comunicadoras, científicas y políticas. Pero como ellas se ocupan en señalar, “nos concentramos en los puntos en común y no en las diferencias”. “Hicimos un taller para delinear los objetivos y nos dimos cuenta de que éramos muchas y muy distintas”, aportó Carla Fortuny, “y decidimos activamente ir por los puntos que nos unían, y entender que hablar desde distintas miradas de las cosas que nos interesaban nos iba a fortalecer mucho”.

Yamile Niclis agregó: “Estamos organizadas y agrupadas en tres ejes de trabajo: Desarrollo Local y Financiamiento, Buenas Prácticas y Cambio Climático, y Capacitación y TIC. Y tenemos un grupo de Integración donde confluyen las representantes de cada eje, que nos sirve para tener la mayor representatividad de zonas y de realidades posibles”.

En su manifiesto, la Red Mujeres Rurales marca que su propósito es integrar saberes tradicionales e innovadores, al servicio del desarrollo con base en el cuidado de la Tierra, para las generaciones actuales y futuras. El objetivo es potenciar la capacidad de generar impacto positivo, en la Red, en la sociedad y en el ambiente. A la vez, se busca potenciar a las mujeres rurales a través de la visibilización y articulación de diversas realidades, para que la acción esté orientada al desarrollo sostenible.

En AgroActiva, las Mujeres Rurales se concentrarán desde distintos puntos del país para unirse en una charla – taller sobre cooperativismo. En este marco, recibirán el premio del Valor Criollo, distinción que se les otorgará porque contribuyen a potenciar y visibilizar a las mujeres rurales, integrando saberes tradicionales y a la vez innovadores, teniendo como meta el desarrollo agropecuario, pero como base el cuidado de la tierra, entendiendo que la tierra no es solo nuestra, sino que también pertenece a las generaciones futuras. Se reconocen como puentes conectores para esta acción colectiva en beneficio del bien común.

“Compartimos valores como la pasión, la mixidad, el compromiso, la colaboración y la actitud de diálogo. Creemos que estos valores nos acercan al país que queremos hacer y por eso el Valor Criollo es más que merecido para la Red Mujeres Rurales. Estamos muy felices de brindarles este reconocimiento”, afirmó Rosana Nardi, presidenta de AgroActiva.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Más Novedades